@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 25 de julio de 2013

LLUVIA DE ESTRELLAS DELTA ACUARIDAS Y PERSEIDAS 2013

 La larga, errante lluvia de meteoros Delta Acuáridas se puede ver en toda la Tierra, y los observadores de cielo en el hemisferio sur y los trópicos del norte tendrán una vista especialmente buena. La lluvia está oficialmente activa entre aproximadamente el 12 de julio y el 23 de agosto cada año. Coincide con la lluvia de meteoros más famosa Perseidas en agosto, y para aquellos que observan las Perseidas seguro que verá meteoros Delta Acuáridas volando durante las mismas noches. El mejor momento para buscar las Perseidas y las Delta Acuáridas es entre la medianoche y el amanecer. 

¿Tiene un pico esta lluvia? Tiene un pico nominal a finales de julio. Este año, 2013, la observación de esta lluvia no es particularmente favorable a finales de julio, porque la luz de la luna brillará más que los meteoros antes del amanecer. En los años cuando la luna no obstrucciona, el máximo amplio de esta lluvia espera producir entre 15 a 20 meteoros cada hora en las horas antes del amanecer alrededor del 29 de julio. No se preocupe por la luz de la luna arruinando la vista en 2013. El último cuarto de luna tomará lugar el 29 de julio, y después de eso la luna será menguante, echando menos y menos luz en el cielo. ¡En el momento en que vienen las Perseidas (11-13 agosto), por seguro usted observará muchas Delta Acuáridas también!
La lluvia de meteoros Delta Acuáridas carece de un pico muy definitivo. Deambula firmemente a finales de julio y agosto, coincidiendo con las Perseidas. El pico nominal en 2013 sucederá el 29 de julio por la mañana, pero hará un último cuarto de luna en el cielo esa mañana. Desde cualquier zona horaria, la mejor oportunidad para su observación durará por varias horas, centrada alrededor de las 2:00 (3:00 a.m. adelantamiento de la hora). Encuentra un cielo claro lejos de luz artificial, yace en una silla y mire hacia arriba. ¡Si usted está decepcionado a finales de julio, inténtelo de nuevo alrededor del 12 de agosto durante el pico de las Perseidas!

 Es probable que la lluvia de meteoros Perseídas anual de agosto cualificada como la lluvia de meteoros más favorita del año, sobretodo en el hemisferio norte, donde muchas familias están de vacaciones. Esta lluvia es visible en el hemisferio sur también, aunque en menor medida. No importa dónde vives en el mundo, la lluvia de meteoros Perseídas de 2013 será probablemente mejor las tardes del 11 y 12 de agosto 2013. Lo mejor será observarla antes del amanecer. Desde las latitudes del hemisferio norte, puedes ver 50 o más meteoros por hora, y desde las latitudes del hemisferio sur, quizás verás alrededor de una tercera de esa cantidad de meteoros.

¿Cuál es el mejor momento para observar la lluvia de meteoros Perseídas?
Puedes empezar a observar una semana o más antes del pico las tardes del 11 y 12 de agosto, asumiendo que el cielo esté oscuro. Es conocida que la lluvia de meteoros Perseídas aumenta gradualmente hasta su pico, y que disminuye rápidamente después. Así que mientras pasan las tardes en la semana antes de la lluvia, el número de meteoros aumentará.
Como regla general, los meteoros Perseídas suelen ser pocos y no frecuentes al anochecer y temprano en la tarde. Aun así, puedes observar a un inusual “rozador” de la Tierra, un meteoro largo, lento, y colorado que viaja horizontalmente a través del cielo de la tarde. Rozadores de la Tierra Perseídas solo pueden aparecer temprano o a media tarde, cuando el punto radiante de la lluvia está cerca del horizonte.
Mientras que la tarde se convierte en noche, y la lluvia de meteoros radiante sube más alto en el cielo, más y más meteoros Perseídas manchan el cielo de la tarde. Los meteoros empiezan a aumentar de cantidad después de la medianoche, y normalmente bombardean el cielo más abundantemente en las primeras horas antes del amanecer. Podrías ver alrededor de 50 meteoros por hora en el cielo oscuro



¿Cuál es la fuente de la lluvia de meteoros Perseídas?
Cada año, desde alrededor del 17 de julio al 24 de agosto, nuestro planeta la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, el padre de la lluvia de meteoros Perseídas. Escombros de este cometa deja partículas en la órbita del cometa, pero no cruzamos la parte más espeso de los escombros del cometa hasta después de la primera semana de agosto. Los trozos y pedazos del cometa Swift-Tuttle golpean contra la atmósfera superior de la Tierra a una velocidad de unos 210,000 kilómetros (130,000 millas) por hora, iluminando la noche con meteoros Perseídas de alta velocidad.
El cometa Swift-Tuttle tiene una órbita alargada que toma este cometa fuera de la órbita de Plutón cuando está a su distancia más lejana del sol, y dentro de la órbita de la Tierra cuando está a su distancia más cercana de la Tierra. Orbita el sol en un período de tiempo de alrededor de 133 años. La última vez que el cometa Swift-Tuttle alcanzó perihelio, el punto más cercano al sol, en diciembre de 1992 y lo alcanzará de nuevo en julio de 2126.

¿Porque esta lluvia se llama las Perseídas?
Si delineas todos los meteoros Perseídas hacia atrás, todos parecen venir de la constelación Perseo. Por eso, la lluvia de meteoros es nombrada en el honor de la constelación Perseo el Héroe.
Así que no importa en qué lugar del mundo vivas, la lluvia de meteoros Perseídas de 2013 será mejor durante las tardes del 11/12 y 12/13 de agosto. Lo mejor es observar antes del amanecer. Desde las latitudes del norte, ves con frecuencia 50 o más meteoros por hora, y desde las latitudes del sur en el hemisferio sur, quizás podrías ver sólo una tercera de esa cantidad de meteoros.
Fuente:EarthSky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario