@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 18 de julio de 2013

"Saluden a Saturno": mañana, Cassini fotografiará la Tierra desde ese planeta a 1,440 millones de km de distancia

Mañana viernes la sonda espacial Cassini de la NASA fotografiará nuestro planeta desde Saturno, es decir, a unos 1,440 millones de kilómetros de distancia.
Aunque la nave ya ha tomado imágenes de la Tierra, esta será la primera vez que los habitantes de nuestro planeta sabrán desde antes que se les tomará una imagen en un día específico, señala Carolyn Porco, parte del equipo de imágenes de la sonda.
 Eso sí, la Tierra se verá diminuta en la imagen, del tamaño de "sólo un pixel", al lado del planeta y sus anillos, con la luz del sol en la parte de América del Norte y parte del Océano Atlántico.
El evento está programado para el viernes 19 de julio entre las 16:57 y las 17:12 horas de la tarde en venezuela , y precisamente a esa hora la NASA insta a que las personas miren hacia el cielo en un evento denominado "Saluden a Saturno".
La agencia espacial también informa que entre el viernes y sábado la sonda Messenger, que estudia Mercurio, también captará imágenes de nuestro planeta.
Así, el 19 de julio del 2013, la nave espacial Cassini de la NASA, actualmente orbitando Saturno, estará alineada en tal forma que Saturno eclipsará el Sol; Cassini estará a casi 900 millones de millas (casi 1,500 millones de kilómetros) de distancia de la Tierra cuando tome las imágenes.
La nave Cassini ha conseguido fotografiar la Tierra desde Saturno en dos ocasiones durante los últimos 9 años, pero en esta ocasión, tanto la distancia como la planificación que hay detrás permitirán que sea diferente. En esta vez se utilizarán filtros adecuados para conseguir realizar una fotografía de la Tierra que capture su color azul característico.
Con la luz del sol bloqueada, científicos sacarán la tercera foto jamás realizada de la Tierra desde el periférico del sistema solar a cientos de millones de millas de distancia.
La NASA señala en su página electrónica que la Tierra parecerá como un pequeño pálido punto azul entre los anillos de Saturno en la imagen, que será una parte del mosaico, o retrato de múltiples imágenes del sistema, pues este es demasiado grande como para que Cassini lo capte en una sola fotografía.
Cassini comenzará a obtener vistas de la parte terrestre del mosaico a las 2:27 de la tarde, hora del Pacífico (5:27 de la tarde, hora del Este ó 21:27 UTC ; 16:57 HLV ) y terminará de hacerlo unos 15 minutos después; todo esto mientras que Saturno esté eclipsando al Sol desde el punto de vista de Cassini.
El punto de vista único de la nave espacial en la sombra de Saturno será una oportunidad científica especial para observar los anillos del planeta. En el momento en el cual se tome la fotografía, América del Norte y parte del Océano Atlántico estarán iluminados por la luz del Sol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario