@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

lunes, 22 de julio de 2013

UNA NUEVA LUNA ORBÍTA NEPTUNO

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto una nueva luna en órbita alrededor del lejano planeta verde azulado Neptuno, la 14ª conocida que gira alrededor del planeta gigante.
La luna, llamada S/2004 N 1, se estima que no tiene más de 20 Km. de largo, lo que la convierte en la luna más pequeña conocida en el sistema neptuniano. Es tan pequeña y débil que es unos 100 millones de veces más débil que la estrella menos brillante que puede verse a simple vista. Incluso escapó a su detección por la nave espacial Voyager 2, que pasó por Neptuno en 1989 e investigó el sistema de lunas y anillos del planeta.
Mark Showalter, del Instituto SETI, encontró la luna el pasado 1 de julio, mientras estudiaba los débiles arcos, o segmentos de anillos, que hay alrededor de Neptuno. “Las lunas y los arcos se mueven muy rápidamente en su órbita, así que tuvimos que diseñar un modo de seguir su movimiento para poder extraer detalles del sistema. Es la misma razón por la que un fotógrafo de deportes sigue a un atleta que corre – el atleta permanece enfocado, pero el fondo queda borroso”.
El método consistió en seguir el desplazamiento de un punto blanco que aparece una y otra vez en más de 150 fotografías de archivo tomadas por el Hubble entre 2004 y 2009.
Por capricho, Showalter miró más allá de los segmentos de los anillos y notó el punto blanco a unos 105.200 kilómetros de Neptuno, situado entre las órbitas de las lunas neptunianas Larissa y Proteus. El punto es S/2004 N 1. Showalter dibujó una órbita circular de la luna, que completa una revolución alrededor de Neptuno cada 23 horas.
Image Credit: NASA/ESA, M. Showalter/SETI Institute

No hay comentarios.:

Publicar un comentario