@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

lunes, 28 de octubre de 2013

Eclipse parcial de sol se observará en Venezuela

Preparados para éste gran evento a escenificarse el proximo domingo 3 de noviembre ya que nuestro pais se encontrará ubicado en la zona de la penumbra y la luna ocultará entre el 20 y  el 45 % del disco solar, Hacia el oriente del país se podrá observar todo el eclipse, mientras que en el occidente se inicia antes del amanecer .
En la madrugada, la Luna se ubicará justo entre la Tierra y el Sol, dando lugar a un eclipse total de Sol que será visto en una estrecha franja que se extenderá desde el norte del mar Caribe hasta las costas de Etiopía en África. En esta oportunidad, la Luna ocultará totalmente el Sol en la franja que recorre la umbra, en tanto que en la zona de la penumbra se observará un eclipse parcial de Sol.
Vale la peno acotar que nunca se debe observar el Sol sin la debida protección para nuestros ojos. No se puede mirar directamente el sol a simple vista o con algún instrumento óptico si no se utilizan los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreparables a los ojos.
La manera más segura para observar es mediante el método de proyección para visualizar el Sol y las pequeñas siluetas de la Luna en la medida que transcurre el eclipse. Este método lo podemos aplicar usando binoculares o un pequeño telescopio. También es viable utilizar un filtro de soldador número 12-14 y montarlo sobre un cartón para visualizar el Sol de manera intermitente.

 114mm invita a  a disfrutar éste eclipse el día domingo en la madrugada ubicándose en un lugar con vista libre hacia el horizonte Este, poco antes del amanecer. En la medida que transcurre la salida del Sol se observará como la Luna lentamente se interpone y oculta buena parte del disco solar. Recuerde siempre de utilizar los medios seguros para la observación y así evitar daño a nuestros ojos

Fuente : CIDA











No hay comentarios.:

Publicar un comentario