@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 25 de octubre de 2013

Los misteriosos lagos de Titán, el mayor satélite de Saturno

La nave cassini sigue revelando imágenes que realmente sorprenden, ésta vez de la superficie de  Titán, tuve la oportunidad de observar ésta luna con el telescopio a finales de abril del presente año en una noche de cielo limpio y oscuro , ya a principios de  octubre la misma sonda detectó propileno  en la baja atmósfera de este satélite, en lo que se convierte en la primera detección definitiva de esta sustancia en cualquier parte del sistema solar, exceptuando la Tierra.
Nuevas imágenes de la zona de los lagos y mares en el polo norte de Titán, la mayor luna de saturno, fueron captadas por la Nasa a través de la misión Cassini.
En una pasada oportunidad, los especialistas habían captado la región solo ‘en partes’ y con baja resolución.
Lagos y mares de Titán podrían haberse evaporado, originando formaciones equivalentes a los salares de la Tierra, aunque con una diferencia, lo que se evaporó fueron productos químicos orgánicos derivados de las partículas de neblina de Titán que una vez se disolvieron en metano líquido.
A pesar de ello, existen varias teorías sobre cómo se habrían formado. Desde el colapso del suelo después de una erupción volcánica hasta relieve kárstico donde los líquidos disuelven el lecho de roca soluble.
En el polo sur del Titán hay un lago grande y otros más pequeños, aunque la mayoría de los lagos de la luna compuestos por metano y etano líquidos se ubican en el polo norte.
Estas nuevas imágenes, mosaicos en luz infrarroja basados en los datos obtenidos durante los vuelos de paso de la sonda Cassini realizados el pasado 10 de julio, el 26 de julio y el 12 de septiembre, revelan diferencias en la composición del material en torno a los lagos. Los propios lagos tienen unas siluetas muy peculiares, de moldes o cortapastas redondeadas y los bordes inclinados.
En este sentido, los científicos aseguran que dichas fotos aportan claves sobre el proceso de formación de los lagos y el ciclo ‘hidrológico’ de la luna que involucra a hidrocarburos más que al agua. “Desde que se descubrieron los lagos y mares en Titán nos sorprendía que se concentraran en las latitudes altas del norte. Ver ahora que la superficie en esta zona es bastante peculiar nos da una pista muy importante para poder disminuir el número de posibles explicaciones”, señaló Elizabeth Turtle, especialista de la misión Cassini.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario