@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 4 de octubre de 2013

M57 Con mi 114mm

Hola seguidores de 114milimetros, quiero redactar brevemente en éste post mi experiencia en la busqueda de objetos de espacio profundo, éstos que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, el hallazgo de la nebulosa planetaria M57 mejor conocida como " la nebulosa del anillo".
La Nebulosa del Anillo (también conocida como Nebulosa anular de la Lyra, Nebulosa Planetaria M57, Messier 57, M57 o NGC 6720) es una nebulosa planetaria prototípica situada en la constelación de Lyra. Se trata de una de las nebulosas más conocidas utilizada frecuentemente como ejemplo de este tipo de objetos astronómicos. Está situada a 0,7 kpc (2.300 años luz) de la Tierra y fue descubierta por Antoine Darquier de pellepoix en 1779.
 Las nebulosas planetarias son objetos de gran importancia en astronomia, debido a que desempeñan un papel crucial en la evolución quimica de las galaxias, devolviendo al medio interestelar metales pesados y otros productos de la nucleosíntesis de las estrellas (como carbono nitrógeno oxígeno y calcio). En galaxias  lejanas, las nebulosas planetarias son los únicos objetos de los que se puede obtener información útil acerca de su composición química
Con una magnitud aproximada de 9 y +0° 2' 30'' de arco  la ubique con mi telescopio a eso de las 19:55 utilizando "salto de estrellas" y con la ayuda del buscador tomando como referencias la propia estrella vega (alfa de dicha constelación), beta lyra sheliak, y gamma lyra sulafat, hasta dar con M57, de tonalidad grisácea, aspecto uniforme y pudiendo resolver mediante tecnica de observación el hueco central del anillo envuelto por una neblina muy fina y sin perder su forma ovalada resuelta con mayor nitidez utilizando el ocular de 12.5 mm y el de 20mm para llegar a centrarla, experiencia que recomiendo a todos los que de una u otra manera tengan la oportunidad de observar un objeto de espacio profundo que esta a mas de 2000 años luz de nuestro planeta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario