@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 10 de octubre de 2013

Nicolás Copérnico

Hola, quiero comenzar mis post bibliográficos con el que considero el astrónomo de más admiración. La importancia de la obra de Nicolás Copérnico la convirtió en precursora de los grandes cambios cientificos con el pasar de los siglos hasta nuestra actualidad.

«Los Templarios querían que mantuviera ocultos los resultados de mis experimentos, y eso es algo que no voy a hacer.»
―Copérnico a Ezio Auditore__
Nicolás Copérnico, en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus (19 de febrero de 1473 – 24 de mayo de 1543) fue un matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista polaco que estudió la primera teoría heliocéntrica del sistema solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (De las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.
En 1500, Copérnico pasó su año de jubileo en Roma, donde se alió a los Templarios y acudió a los cónclaves del Vaticano, finalmente formando parte de la Corte de los Borgia. Sin embargo, las ideas propuestas por Copérnico lo alejaron cada vez más del dogmatismo católico, hasta que finalmente un agente de los Borgia ordenó la ejecución de Copérnico en el momento en que él daba un discurso en una plaza de Roma a un conjunto de ciudadanos, en el cual cuestionaba la afirmación religiosa de que la Tierra fuera el centro del universo. Los guardias, aunque intentaron atacarlo brutalmente, fueron vencidos por el Asesino Ezio Auditore da Firenze, que acudió en ayuda de Copérnico al darse cuenta de que Alejandro VI lo deseaba muerto.
Copérnico agradeció a Auditore, y le reveló que pensaba dejar la Orden Templaria, siendo escoltado por el Asesino hasta un refugio en las ruinas romanas adyacentes al Coliseo. Copérnico luego le pidió a Auditore que entregara cartas a sus colegas estudiosos en diferentes partes de Roma como medio preventivo a un posible ataque por parte del papado. Finalmente, Ezio logró matar al líder de la conspiración en contra del astrónomo, el Maestro del Sagrado Palacio, que había dado la orden de ejecución de Copérnico. Después de que Copérnico saliera de su escondrijo para estudiar un eclipse que se daría aquella tarde, los guardias romanos lo atacaron con brutalidad; sin embargo, Auditore logró salvarlo nuevamente. Copérnico le dijo a Auditore que sus descubrimientos habían aseverado que era más probable que el centro del universo fuera el sol, siendo precursor con este principio, de la teoría del heliocentrismo. Copérnico abandonó a los Templarios y regresó a la Prusia Real, dedicándose completamente a sus estudios. Finalmente, Nicolás Copérnico falleció el 24 de mayo de 1543, con 70 años de edad.

2 comentarios:

  1. Pero eso que escribiste es parte de un videojuego llamado assassins creed, eso no fue real.

    ResponderEliminar
  2. la cita es un homenaje del juego al astronomo. gracias por comentar y visitar el blog ...saludos

    ResponderEliminar