@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cometa ISON a 114 milimetros

Durante la madrugada del dia de hoy lunes 18  y ayer 17 de noviembre a partir de las 4 am y tomando datos previos para su localización logré visualizar con mi binocular 10x70 y telescopio de 114 milimetros de apertura al cometa ISON C/2012 S1 , el cual se encuentra en la constelación de virgo a solo 1° 5' 34'' de las estrella alfa de dicha constelación: spica y rumbo a su perihelio.
Haciendo un rastreo con el binocular y demarcando la zona claramente en el mismo campo de vision entraba la estrella y el cometa de aspecto difuso, aunque facil de reconocer y diferenciar con una estrella,  al telescopio presentaba mayor resolucion en cuanto a nitidez, tamaño, reconocimieto de nucleo y coma, color verdoso en su envoltura de gases que lo constituyen : cianógeno, carbono biatómico.Algunas atmósferas de cometas brillan en verde. Esto es debido a que el coma (o cabellera) contiene cianógeno y carbono biatómico. Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar. Esto se denomina “resonancia fluorescente”.
Pude hacer varias pruebas de enfoque y resolución mediante la utilización de oculares de gran campo y gran aumento 4mm, 6mm,12,5mm,9mm,20mm, 32mm ; a gran aumento 225x  (4mm) poco que resolver aunque sigue siendo mancha difusa de mayor tamaño color verdoso , a 100x (9mm) nitidez y detalles de coma y nucleo apreciables al igual que su color, cola dificil de visualizar. A 45x (20mm) el fondo negro resalta mas su color detalles en menor proporción, a 28x (32mm) gran campo, color apreciable, coma y nucleo al igual que utilizando 45 aumentos en menor proporción, comodidad al seguimiento y mejora su aspecto a partir de 5:10 (-4:30 UT), En resumen durante estos dias de seguimiento a partir del 14, dia que hice primer avistamiento y que coincidio con el estallido del mismo lo que aumento su brillo (magnitud) a 5 unidades aproximadamente y la producción acelerada de acido cianhidrico HCN, luego dia 16 a 2° de spica en vir con caracteristicas similares alas del dia 17 descritas anteriormente.
El cometa va rumbo a encontrarse con el sol el dia pautado para ello es el 28 de noviembre  que segun las estimaciones  si logra que la sublimacion causada por las intensas radiaciones recibidas a su paso  no logre desintegrarlo por completo lo tendremos de vuelta y para ese momento estar apuntando nuevamente nuestro telescopio y quizas poderlo ver a simple vista sin el uso de instrumentos. Hasta mi próximo post !!!....

Perihelio (de peri- alrededor de, y helios ηλιος, Sol) es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

1 comentario:

  1. El Blog esta bueno,te felicito sigue mejorandolo.Aqui en Bqto no tenemos
    buen cielo desde semana santa,la practica del curso tendra que hacerse
    con imagenes de internet,jeje.
    Saludos
    Rafael Hernández -SAV-

    ResponderEliminar