@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿ El regreso de ISON ?

Cierta incertidumbre existe  en cuanto a lo que pudo haber quedado del cometa C/2012 S1 ISON durante su paso el dia de ayer 28 de noviembre a las 18:45 UT  en la que a primeras pareció estar desintegrandose incluso antes de lograr su perihelio para luego mas tarde segun observaciones de las diferentes sondas que hacen el seguimiento observar "trazas" o remanentes de gas y polvos del cometa aún muy brillantes, todo ésto sin confirmar una condensación que me pueda dar una idea de que parte de la roca este todavia a salvo.
 El cometa ISON se hundió hacia el sol , empezó a desmoronarse , perdiendo fragmentos no gigantes , pero al menos una gran cantidad de trozos de tamaño razonable . Hay evidencia de polvo muy grande en  forma de cola larga y delgada  vista en las imágenes de LASCO C2 .  Como ISON se sumergió a través de la corona, siguió  desmoronándose y vaporizándose  perdiendo así su estado de coma y la cola por completo al igual que el cometa  Lovejoy hizo en 2011.

  
... Entonces , lo que aparentemente surgió del sol fué un pequeño, pero quizás compacto núcleo, que ha reanudado emisión de polvo y gas por lo menos de momento. En esencia , la cola está creciendo de nuevo , al igual que el Lovejoy .Si al menos una pequeña fracción de ISON ha permanecido en una sola pieza y es material de liberación de manera activa. sin tener idea aún de lo grande que este núcleo pudiera ser , solo tendriamos que esperar las primeras semanas del mes de diciembre para estar seguros a ciencia cierta si ISON realmente estará de regreso.

Como todo un proceso quimico cuando un cometa se acerca al Sol, el cometa se está aproximando a una región en el espacio que está bastante caliente para los gases congelados dentro del núcleo,el cual esta constituido por agua, dióxido de carbono, amoniaco y silicatos.
  Básicamente, al calentarse sublima arrastrando consigo pequeños granos de polvo que, al quedar libres reflejan la luz y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y la típica cola.
Haciendo un analisis previo de éste cometa y basandome en la inestabilidad del mismo, recuerdo que mi primer avistamiento el dia 14 de noviembre con binocular y telescopio,  lo hice horas luego de que ocurriera un estallido que aportó para ese entonces que el cometa aumentara dos unidades de magnitud en menos de 24 horas, ésto me hace pensar que como bien explicó el Dr ignacio Ferrin en la conferencia de anoche desde medellin Antioquia ; la roca venia apagando e inyectando en combustible por decirlo de alguna manera.  Seguimos esperando ...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario