@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

sábado, 7 de diciembre de 2013

Venus a máximo brillo y 114mm

Despidiendo el año astronómico en cuanto a eventos se refiere, hoy quiero hacer mi reporte observacional en el que el dia de ayer a las 18:00 hora local (-4:30 UT) y mediante el uso de mi reflector de 114 milimetros de apertura pude observar al planeta Venus en sus dias de máximo brillo. Haciendo uso inicialmente del ocular de 20 mm a 45x en aumento y centrando con el tele-buscador ya claramente pude distinguir su fase creciente, para luego probar distintos aumentos como 32mm, 6 mm y 9mm con el que pude obtener una mejor observación para el seeing no muy favorable  aunque con un cielo limpio y en presencia de la luna en creciente, a 100x éste planeta presenta una notable fase creciente con el 25% de su disco iluminado y forma definida, (una luna pequeña) alcanzando una magnitud de -4.38 . Este  brillo se produce cuando el 25% de su disco está iluminado entrando en fase llena, que ocurre cuando Venus está más lejos de la Tierra y más cerca del Sol. De esta manera, Venus será, después de la Luna lo más brillante del cielo nocturno de los primeros días de diciembre de 2013.
 El planeta Venus es el más brillante en el cielo, pero ¿a qué se debe su brillantez?
Los astrónomos clasifican la brillantez de los planetas utilizando una medida que se llama albedo. Los planetas absorben una parte de la luz solar que reciben y reflejan el resto. El albedo es una comparación entre la luz que se recibe y la que se refleja.
Venus es el planeta con el mayor albedo de nuestro sistema solar, refleja 70% de la luz solar que recibe y su albedo es de punto 7. La Luna, aunque parezca más brillante que Venus, sólo refleja un 10% de la luz y su albedo es de punto 1.
Unos días después del brillo inédito de Venus, también tendremos otra agradable sorpresa en el cielo y es que la lluvia de estrellas de las Gemínidas llegarán entre el 13 y el 14 para despedir el año astronómico, ya que el esperado cometa ISON se ha desintegrado tras su paso por el Sol, aunque la NASA aún está investigado que ha ocurrido con el cometa.

                                 venus a 114mm. fuente : EP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario