@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

sábado, 25 de enero de 2014

¿ Donde andan los planetas ?

 Aqui te presento una guia para ubicar los planetas a simple vista, con binoculares o telescopio y así poder saber, donde andan los planetas...
Solamente un planeta será fácilmente visible en el cielo nocturno durante todo el mes de enero del 2014: Júpiter. Esta brillante belleza ocupará el centro del escenario durante este mes. Júpiter, el planeta más masivo y grande del sistema solar, brillará ¡desde el atardecer hasta el amanecer y estará en su punto más brillante del año! Y si tienes suerte, podrías lograr ver a Venus bajito al sudoeste después del atardecer a comienzos de enero, antes de que el planeta nocturno desaparezca poco después en el resplandor del atardecer. Venus aparecerá nuevamente en el amanecer oriental durante la segunda semana de enero del 2014. Venus y Júpiter serán los dos planetas celestiales más brillantes y se verán como brillantes sujetalibros en el cielo matutino, con Venus elevándose al este a medida que Júpiter se pone al oeste, comenzando alrededor de mediados de enero.
Si te acuestas tarde o te levantas temprano, busca a Marte y a Saturno en el cielo matutino. Marte brillará enfrente de la constelación de Virgo, la Doncella, elevándose al este alrededor de la medianoche. Marte alcanzará su punto más alto de la noche justo antes del amanecer durante todo el mes de enero, mientras que el mundo de Saturno se encontrará enfrente de la constelación de Libra, la balanza, y se elevará al este y al sudeste alrededor de las 3 a las 4 a.m. hora local a comienzos de enero y alrededor de la 1 a las 2 a.m. hora local a finales de enero. El planeta más brillante de todos, Venus, brillará bajito al amanecer en el cielo en dirección sudeste, comenzando alrededor de mediados del mes.
¿Qué es un planeta visible? Cuando hablamos de un planeta visible, nos referimos a cualquier planeta del sistema solar que se puede observar fácilmente (sin ayuda de telescopios) y que ha sido observado por nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales. En orden de proximidad al Sol, los primeros planetas visibles son: Mercurio, Venus, (la Tierra), Marte, Júpiter y Saturno.
Venus antes del amanecer Venus desaparecerá del cielo nocturno y aparecerá en el cielo matutino el 11 de enero. Probablemente se hará visible en el cielo matutino por primera vez el 20 de enero o cerca de esa fecha. Permite que el fino cuarto menguante te guíe a Venus en el cielo matutino durante varias mañanas a finales de enero. Este mes, Venus será una “estrella” nocturna durante la primera semana de enero y una “estrella” matutina durante la segunda mitad del mes.
Por lo general, necesitarías un telescopio para observar las fases de Venus. Sin embargo, durante algunos de los primeros días de enero del 2014, posiblemente puedas ver el fino creciente de Venus con binoculares e incluso sin ellos. ¿Por qué está Venus en su fase creciente ahora? Recuerda, Venus pasará entre nosotros y el Sol el 11 de enero. Por lo tanto, su lado iluminado –su lado diurno– estará apuntando mayormente en dirección opuesta a la nuestra durante todo el mes de enero del 2014.


Júpiter: desde el anochecer hasta el amanecer A medida que comience el mes de enero, el planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter, será fácilmente detectable a comienzos del atardecer o al anochecer, y esta brillante belleza de planeta iluminará toda la noche hasta el amanecer.
Júpiter flotará a lado de dos estrellas brillantes en la cúpula del cielo. Estas estrellas serán perceptibles por ser ambas brillantes y estar muy cerca la una de la otra: Castor y Pólux (en la constelación de Géminis).
El hecho de que Jupiter se encuentre bajito al este durante el atardecer o al anochecer significará que estamos acercándonos a la oposición anual de este gigante planeta, la cual ocurrirá el 5 de enero del 2014.

 Saturno se está elevando más temprano cada día y se elevará antes de la medianoche para marzo del 2014. La mejor época para ver a Saturno será en mayo del 2014, cuando éste se pondrá durante todas las noches del mes.
 Unos binoculares no revelarán los hermosos anillos de Saturno, pero sí lo podrá hacer un pequeño telescopio. Los anillos de Saturno se inclinan en más de 22 grados en enero, mostrándonos su cara norte. Los anillos se verán con mayor amplitud en octubre de 2017, con una inclinación máxima de 27 grados. Al igual que con mucho de lo que ocurre en el espacio, el avistamiento de los anillos de Saturno desde la Tierra es un evento cíclico. En 2025, los anillos se verán con la inclinación habitual desde la Tierra. Con el paso del tiempo, comenzaremos a ver el lado sur de los anillos de Saturno, llegando a una inclinación máxima de 27 grados en mayo de 2032.


Marte: desde la medianoche hasta el amanecer Marte será más fácil de detectar antes del amanecer en enero, a medida que se eleve cada vez más arriba en el cielo de antes del amanecer e ilumine todo el mes. Recuerda que el brillo de Júpiter es muchas veces más intenso que el de Marte. Al amanecer o cerca de éste, a medida que Júpiter se posicione bajito al oeste, busca el brillo de Marte en su punto más alto o cerca de éste en el cielo.

 

  Mercurio después del atardecer durante la segunda semana de enero A Mercurio se le podrá ver muy bien por la tarde durante los últimos dias del mes de enero y principios de febrero . Busca al planeta más cercano del sistema solar media hora despues de la puesta del sol en el horizonte oeste a baja altura, Trata de guiarte por el fino cuarto creciente de la Luna para detectar a Mercurio el 31 de enero.


 En resumen: En enero del 2014, solamente uno de los cinco planetas visibles –Júpiter– será fácilmente detectable durante todo el mes tan pronto como anochezca. Venus aparecerá en el ocaso nocturno occidental durante la primera semana de enero y después desaparecerá rápidamente en el resplandor del atardecer. Mercurio tomará el lugar de Venus en el crepúsculo nocturno occidental durante la segunda parte de enero. Marte aparecerá después de la medianoche, y Saturno se elevará antes del amanecer. Venus se hará visible al este antes del amanecer a finales de enero.
Para ubicar tanto al planeta Urano como al planeta Neptuno éstos se encuentran en las constelaciones de piscis y acuario respectivamente, a urano se le puede observar con un binocular o telescopio a baja altura sobre el horizonte oeste desde las 19 horas hasta un poco mas de una hora ya que despues se hace imposible por su baja altura, neptuno anda muy bajo por lo que su observación y busqueda a nuestra latitud se hace más dificil, recordemos que para ello debemos contar con un software o cartas astronómicas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario