@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

sábado, 4 de enero de 2014

La Tierra pasa entre Júpiter y el sol el 5 de enero de 2014

El 5 de enero de 2014, la Tierra pasa entre el Sol y Júpiter, estando Júpiter opuesto al Sol en el cielo. Los astrónomos llaman a este fenómeno “oposición de Júpiter”. En 2014 se produce la oposición de Júpiter más próxima hasta el año 2020. Júpiter brilla más que cualquier estrella en el cielo de la tarde. Resplandece a lo lejos frente a la constelación de Géminis, cerca de las estrellas brillantes Géminis, Cástor y Pólux.
La oposición de Júpiter tiene lugar cada 12 o 13 meses aproximadamente, ya que la Tierra tarda todo ese tiempo cada vez en viajar alrededor del Sol, en relación a Júpiter. Cada año el momento en que Júpiter se encuentra lo más próximo a la Tierra siempre cae en (o cerca de) la fecha de la oposición de este planeta. En 2014, Júpiter se ubica lo más próximo a la Tierra el 4 de enero. En esta fecha, Júpiter está a sólo 391 millones millas (unos 630 millones de kilómetros) de distancia.

Y, debido a que por estos días Júpiter se encuentra en posición opuesta al Sol, se puede ver a cualquier hora de la noche. Por ejemplo, puedes verlo al Este al caer la noche y al atardecer. Alrededor de medianoche, cuando el sol ya está bajo tus pies, Júpiter aparece en lo alto del cielo. Al amanecer, lo verás más abajo en el cielo al Oeste. En posición opuesta, Júpiter brilla con todo su esplendor en el cielo.
En resumen: Asegúrate de avistar a Júpiter las noches del 5 y 6 de enero de 2014, cuando tiene lugar la oposición de Júpiter. El planeta brilla frente a la constelación de Géminis, cerca de las estrellas brillantes Géminis Cástor y Pólux. Este fenómeno de la oposición de Júpiter nos presenta el encuentro más cercano de la Tierra con Júpiter hasta el año 2020.

                                                            Imagen : Worldwide telescope


No hay comentarios.:

Publicar un comentario