@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 23 de enero de 2014

Supernova en M82

Una Supernova ha sido detectada en el objeto messier 82, mejor conocido como la galaxia del cigarro la cual constituye  una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor.Con tan sólo 12 millones de años luz de la Tierra es una de las galaxias más cercanas a nuestra casa , por lo que es lo suficientemente brillante para ver con binoculares, Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.
La nueva supernova de denominacion : SN 2014J, es la más cercana en los últimos 21 años. La supernova se produjo el día 14 de enero, pero no fue detectada hasta el 21. Todo apunta a que puede ser una supernova tipo Ia, es decir, se trataría de la explosión de una enana blanca que habría ido “robando” masa a una estrella compañera, gigante roja.
Recordemos que una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.
Para nuestra latitud de 10°N y utilizando un telescopio de moderada apertura nos tendríamos que ubicar mirando hacia el horizonte norte y unos 30° por encima de éste a partir de las doce de la medianoche que es cuando la galaxia ya ha tomado una altura considerable con magnitud 8.4 ubicandola en la constelación de la osa mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario