@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

martes, 25 de marzo de 2014

Hace 359 años Huygens descubre Titán


 Titán es el mayor de los satélites de Saturno y segundo del Sistema Solar tras Ganímedes de jupiter. Además es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.
Es el sexto satélite elipsoidal de Saturno y frecuentemente es descrito como un satélite similar a un planeta. Tiene un diámetro un 50% más grande que la Luna y es un 80% más masivo; además es más grande en volumen que el planeta Mercurio, aunque sólo un 40% más masivo. Fue descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue la primera luna conocida de Saturno, y el quinto satélite conocido de otro planeta.
Está compuesto principalmente de hielo y material rocoso, y así como con Venus antes de la era espacial, la atmósfera densa y opaca de Titán impedía la comprensión de su superficie hasta la llegada de la misión Cassini-Huygens en 2004, incluyendo el descubrimiento de lagos de hidrocarburos líquidos en las regiones polares. La superficie es geológicamente joven, a pesar de las montañas y el descubrimiento de varios posibles criovolcanes, es suave y con pocos cráteres de impacto.
Según los datos disponibles su atmósfera podría estar compuesta principalmente de nitrógeno, pero hasta un 6 % puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos. El clima, incluyendo viento y lluvia, crea características superficiales similares a las de la Tierra, tales como dunas, ríos, lagos, mares (probablemente de metano líquido y etano) y deltas, y está dominado por patrones climáticos estacionales como en la Tierra. Con sus líquidos (tanto superficiales como subterráneos) y su robusta atmósfera de nitrógeno, el ciclo del metano de Titán es visto como una analogía con el ciclo del agua de la Tierra, aunque a una temperatura mucho más baja.
Con mi telescopio reflector y un cielo con buena transparencia he podido observar éste satelite del planeta saturno  que actualmente tiene una magnitud de 9.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario