@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

domingo, 6 de abril de 2014

Marte en oposición al sol éste martes 8 de abril

El martes 8 de abril nuestro planeta Tierra en su orbita, atravesará al sol y el rojo planeta marte. Para éste momento el llamado planeta rojo alcanza una visibilidad óptima.
 La oposición tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior se alinean. En ese momento la distancia entre la Tierra y el planeta exterior es mínima, por lo tanto el brillo con el que vemos al planeta en el cielo y su tamaño angular es máximo. Además es visible durante toda la noche ya que al ocultarse el Sol por el Oeste justo el planeta aparece por el Este (recordemos que Sol - Tierra y el planeta exterior estamos alineados) y cuando el Sol aparece por el Este el planeta se oculta por el horizonte Oeste.
Marte tiene una órbita muy excéntrica, lo que ocasiona que la distancia entre la Tierra y el planeta rojo varíe ampliamente con cada oposición. Las más favorables son las oposiciones perihélicas, las que tienen lugar coincidiendo con Marte en el perihelio (el punto de su órbita más próximo al Sol). Estas oposiciones perihelicas tienen lugar cada 15 años (la próxima oposición perihélica será el año 2018).
 El día 08 de abril la distancia entre Marte y la Tierra será mínima, 0,61 Unidades Astronómicas (91 millones de kilómetros). Durante todo abril el tamaño angular del planeta será de 15" y brillará con magnitud aparente -1,5.
Muy facil de ubicar y guiandonos con la brillante blanca azulada Spica, alfa de virgo que se ubicará a sólo 55' de arco del planeta, constituye una excelente ocasion de seguirlo durante la noche y madrugada y así apuntar binoculares y telescopios disponibles.
Durante el mes de febrero tuve la oportunidad de fotografiar el planeta rojo con mi telescopio reflector a foco primario, obteniendo múltiples tomas y videos cortos, en este post publico una de ellas.

Marte "El planeta Rojo"
Planeta Marte con mi Telescopio Reflector Newtoniano 114/900 EQ a foco primario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario