@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

sábado, 17 de mayo de 2014

Presidente de la ACA se estrena en 114mm

El presidente de la asociación carabobeña de astronomía (ACAMarcos Tulio Hostos, a la cual pertenezco desde hace ya mas de un año y con el que tuve la oportunidad de cursar el basico de ACA gentilmente estará acompañando nuestro blog 114milimetros con diversos post de su autoría y que con mucho gusto estaré publicando para todos ustedes.



Es así como desde ya, presentamos COORDENADAS ASTRONOMICAS  para aprender un poco mas de astronomía de posición tan indispensable a la hora de ubicarnos en la bóveda celeste.





Coordenadas astronómicas
Para comprender las coordenadas celestes es bueno repasar las coordenadas geográficas:

Estas son dos coordenadas angulares con las que se puede determinar la posición de un punto, un objeto, barco, avión o país. Etc. en la esfera terrestre.

Partiendo desde el centro de la Tierra estas dos coordenadas angulares son:

La Longitud que se miden desde un meridiano 0, Este/Oeste.

La Latitud
que se mide desde un círculo máximo que divide en dos nuestro planeta llamado Ecuador.

La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

La Latitud (Norte / Sur) mide la posición de un punto entre los polos y el ecuador en forma de grados sexagesimales tomando como 0° el ecuador terrestre y formando un ángulo con los polos 90° N y 90° Sur.

Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.

-La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.

-Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

-Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).

-Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).

Estas dos coordenadas angulares son coordenadas esféricas que están alienadas con un eje de rotación, incluyen un meridiano principal y unidad angular.

Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

La Esfera Celeste.

Es una esfera imaginaria en donde el eje de rotación de la Tierra se prolonga hasta tocar la esfera celeste y los polos se convierten en polos celestes, igualmente el ecuador terrestre se prolonga hasta tocar la esfera celeste y se convierte en ecuador celeste.

La incapacidad de nuestros ojos de discernir distancias no nos permite comprender cuan distantes están las estrellas cada una de ellas con respecto a nosotros. Esta incapacidad la resuelve nuestro cerebro colocando las estrellas en un mismo plano y por ello las vemos todas a una misma distancia.

Es por esta visión imaginaria que nos da la sensación de estar inmersos en una esfera tachonada de estrellas. Dando origen al concepto imaginario de bóveda celeste o esfera celeste.

COORDENADAS HORIZONTALES

Es un sistema de coordenadas celestes referidas a dos parámetros: el horizonte del observador y su vertical.

El plano fundamental es el horizonte astronómico local y el eje fundamental es la vertical del lugar, el punto en donde la vertical toca la esfera celeste se denomina Zenith y el punto opuesto Nadir.

La línea que une los puntos Norte y Sur se llama la Meridiana y coincide con el meridano del observador.

Para determinar la posición de una estrella en la esfera celeste el observador con las coordenadas horizontales, debe medirse el ángulo (h = altura) que se forma entre el borde del horizonte (0°) y el punto que ocupa el astro en grados, minutos y segundos.

La segunda medición (A = Acimut), el cual se mide sobre el plano horizontal en sentido N – E – S – W, en un circulo de 360°. En el cual en Este mide 90° el Sur 180°, el Oeste 270° y el Norte 360° o 0°.

Para el hemisferio Sur, el acimut se mide partiendo desde el Sur.

Almicantaradas

Son círculos paralelos al plano horizontal ubicados en la posición del astro.

Este tipo de coordenadas se denominan locales, por ser propias del observador, lo que significa que distintos observadores en distintas posiciones geográficas tendrán mediciones diferentes sobre un mismo astro a la misma hora y fecha.

(Para ser utilizadas en Montura altacimutal: telescopios altacimutales)

Texto:Marcos Tulio Hostos
marcoshostos@astroven.com
Coordenadas astronómicas
Coordenadas astronómicas 
 
 

Coordenadas astronómicas (II parte)
En astronomía, las "Coordenadas Ecuatoriales Horarias", también llamadas "Coordenadas horarias", es un sistema de coordenadas para localización de elementos en la esfera celeste.
Su plano fundamental es el plano del ecuador.

Se trata de un sistema semi local (una coordenada es local y la otra universal).

Las coordenadas de este sistema son dos:

Declinación (delta): Es el ángulo que forma la visual del astro con el plano ecuatorial. Es una coordenada universal, válida en cualquier punto del planeta.

Comienza en el eje del ecuador con 0º y llega hasta 90º en el Norte y -90º en el sur. El ángulo complementario a la declinación es la distancia polar.

Ángulo horario (H): es el ángulo diedro que forma el meridiano superior del lugar, meridiano del observador, con el círculo horario que pasa por el astro. Se cuenta en sentido del movimiento diurno (horario). Se mide en horas, minutos, y segundos (no en grados). Recordar que 360º equivale a 24 horas.

El Angulo horario es una coordenada local (varía de un lugar a otro).

Un meridiano celeste es el círculo máximo que pasa por los polos. Un meridiano celeste es el círculo máximo que pasa por los polos. Sí además pasa por el observador es el meridiano del observador, también llamado meridiano del lugar, y es el origen del ángulo horario.

Círculo horario es el meridiano celeste que pasa por el astro.

La declinación de un astro no depende de la posición del observador, pero el ángulo horario sí que depende de la posición del observador. Es decir un mismo astro en un mismo momento es visto bajo diferentes ángulos horarios por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que las coordenadas horarias son locales.

Coordenadas horarias

•(Montura ecuatorial: telescopios astronómicos)

El plano fundamental es el plano del ecuador celeste, el eje fundamental es el eje de rotación de la Tierra.

Las coordenadas horarias de un astro son:


•H = Ángulo horario

•d = Declinación

•El ángulo horario y la declinación varían entre:

•24horas = H =0 horas (H=0 h. en el meridiano)

•-90º = d = 90º

•Todos los círculos máximos pasan por los polos norte y sur, se llaman círculos horarios, en particular el meridiano del observador, es un círculo horario cuyo ángulo horario vale 0 h.

Los telescopios están orientados, con el eje del mundo siguen la rotación de la Tierra o el eje de rotación de la esfera celeste.


Marcos T. Hostos
marcoshostos@astroven.com
Coordenadas astronómicas (II parte)


                                                                                                         Fuente : Astroven

No hay comentarios.:

Publicar un comentario