@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

martes, 6 de mayo de 2014

Saturno en oposición éste sabado 10 de mayo

 Saturno estará en oposición con el Sol el día 10 de Mayo, alcanzando magnitud 0.1 y un diámetro ecuatorial de casi 19 segundos de arco. Observable durante toda la noche, hacia la constelación de Libra.
 El eje mayor de los anillos tendrá 42 segundos de arco, presentando un ángulo de 22 grados con respecto a la visual desde la Tierra. Saturno se encontrará a 1331 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Las oposiciones de Saturno se suceden en intervalos de 378 días; su brillo depende mucho de la posición de los anillos, ya que cuando están en su fase más abierta, la magnitud del planeta puede ser de 0; la atmósfera de Saturno presenta una serie de bandas semejantes a las jovianas, pero mucho más tenues y difusas. El período de rotación de Saturno, es de 10h 14min . En contadas ocasiones son visibles en el planeta manchas brillantes en su atmósfera, a no ser que se desarrollen alguna de las tormentas que el telescopio espacial Hubble consiguió fotografiar hace unos años en la atmósfera superior de este gigante.
El detalle más característico de Saturno es su sistema de anillos. Pueden ser visibles tres anillos bien diferenciados A, B y C. Asimismo, pueden ser visibles en el anillo A, una pequeña subdivisión, la división de Encke. Entre los anillos A y B, se puede observar una zona, denominada división de Cassini. Hay momentos en los cuales puede ser visible la sombra de los anillos proyectada sobre el disco planetario, como la de la foto que pude hacer del planeta anillado el pasado mes de febrero con mi telescopio reflector C114/900. Durante los 30 años que dura la traslación de Saturno, hay veces que vemos los anillos de canto. Estas épocas de “desaparición” de los anillos ocurren con intervalos de 15 años, el último de los cuales aconteció el año 2010, no será entonces hasta el 2025 cuando los anillos del planeta volverán nuevamente a ser invisibles desde la Tierra. 
 Saturno también se caracteriza por su inclinación. Debido a eso nos muestra ambos hemisferios dependiendo del año y durante ese recorrido ocurre un fenómeno curioso, el paso de los anillos por el plano de la Tierra, con lo que da la impresión de desaparecer los anillos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario