@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 3 de julio de 2014

114 mm se une a la campaña Aristarco

¿Qué es la Campaña Aristarco?
La Campaña Aristarco es un experimento colaborativo (ciencia ciudadana) que busca repetir algunas medidas realizadas por Astrónomos del pasado (de allí su nombre). Esas medidas les permitieron a ellos, y nos permitirán a nosotros determinar el tamaño Universo en el que vivimos aún con tecnologías accesibles, pero eso sí, con mucho ingenio. Hoy, que casi todos llevamos en el bolsillo receptores de GPS, relojes muy precisos y aparatos con conexiones a Internet, las posibilidades de medir cosas increíbles son enormes.
En esta ocasión queremos invitarlos para que aprovechemos un evento astronómico relativamente frecuente. Se trata de la ocultación del planeta Marte por la Luna. La ocultación se producirá el 5 de Julio de 2014, cerca de las 10:10 p.m. para los habitante de venezuela (la hora exacta cambia según la ubicación en la Tierra). Además de tratarse de un fenómeno muy bonito y relativamente raro para quienes no se dedican a la Astronomía de tiempo completo, nos dará una oportunidad en el marco de la Campaña Aristarco para medir de forma colaborativa la distancia a la Luna con relativa precisión, pero más interesante ¡la velocidad de la Luz!.
La Campaña Aristarco es una iniciativa de la Sociedad Antioqueña de Astronomía con el respaldo científico del Programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia. La Campaña tiene propósitos eminentemente educativos y de apropiación de la ciencia. Información sobre versiones anteriores de la Campaña puede ser encontrada en el sitio oficial http://www.saastronomia.org/?p=321
Desde el portal astronómico 114mm te invitamos a tomar tus propias medidas y así colaborar como todo un astrónomo a los nuevos cálculos y aportes cientificos de éstos interesantes fenómenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario