@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 25 de julio de 2014

Cometa C/2014 E2 Jacques visible antes del amanecer

El cometa C/2014 E2 (Jacques) alcanzó el perihelio el día de 2 Julio a 0,7 U.A. del Sol , su máximo brillo aparente se mantiene estable durante el resto de Julio y parte de Agosto entre la magnitud 6 y la 7, visible con binoculares y pequeños telescopios. Al igual que su cola iónica  también observable mediante binoculares y con una longitud que iría aumentando tal como se abre su ángulo de fase.
El cometa Jacques  observable a partir de mediados de Julio sobre el horizonte Noreste antes del inicio del crepúsculo matutino. Si lo observamos desde latitudes boreales o ecuatoriales el cometa irá ganando rápidamente altura hasta finalizar el mes, entonces ya saldrá en la segunda mitad de la noche y subirá hasta unos 30º sobre el horizonte con las primeras luces del día. Desde el Hemisferio Sur será muy difícil de observar pues apenas se alzará por encima de los 5º de altura sobre el horizonte antes del crepúsculo matinal.          Fuente: JJ chambó.
 Según las estimaciones visuales que se pudieron obtener durante los primeros días del pasado mes de Junio el cometa C/2014 E2 (Jacques) siguió aumentando de brillo con un bajo coeficiente de n=3,3 hasta una magnitud de 7,5. Su coma osciló alrededor de los 400.000 Km. de diámetro con una condensación moderada y estable en DC=4,5. En las últimas fotografías obtenidas se ha podido registrar una importante cola iónica de más de medio grado de longitud.

En un contacto via twitter con el observador español experto en cometas JJ Chambó pude confirmar la observación de éste astro errante a una latitud de 10° con el binocular 10 x70 , esperando que las condiciones climaticas puedan permitir la busqueda.
Es interesante la observación tanto binocular como telescópica que se pueda hacer a éstas rocas heladas, en la que prevalece una coma con su caracteristico color verde propio de la emisión gaseosa de carbono diatómico C2  

                  
                           Carta de localización del cometa C/2014 E2 (Jacques) en julio de 2014


                                        Trayectoria del cometa Jacques en julio/agosto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario