@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 18 de julio de 2014

Midamos a Saturno !

Determinar el radio externo máximo de los anillos del planeta saturno y la inclinación de éstos con respecto a su eje fueron ejercicios propuestos en el curso de astrofisica y técnicas de observación astronómica.
Mediante el uso de técnica astrofotográfica que hice al planeta anillado con mi telescopio reflector newtoniano pude hacer el cálculo de dichas medidas que detallo brevemente a continuación.

Todos conocemos el planeta saturno asociandolo con sus anillos, menos conocido es el hecho que esos anillos no se ven siempre de la misma manera desde la tierra, en éste ejercicio se detallan cálculos matemáticos para tales fines.
 Consideremos los anillos observados desde la tierra:; para calcular la iclinacion del eje de rotación del planeta el "Efecto Doppler Fizeau" es una herramienta de múltiples usos en astrofísica.
Los anillos de saturno se encuentran en el plano ecuatorial del planeta, el eje de rotación tiene ina inclinación de 27° con el plano de la orbita y esa orbita esta inclinada de 2,5° sobre el plano de traslación de la tierra, el plano de la ecliptica, y por eso saturno nos ofrece aspectos variados.
Los anillos de saturno nos dan la oportunidad de calcular fácilmente la inclinación del planeta.
La inclinación aparente de los anillos cambia de un valor máximo de 27° a 0° y en ese caso los anillos no se ven.




Para calcular el radio externo máximo del anillo del planeta Saturno, se compara el diámetro de la esfera de Saturno y el diámetro externo del anillo, que para la fotografía son aproximadamente:
Diámetro de la Esfera : 10mm
Diámetro del anillo Externo : 23mm
Conocido el valor del  Radio de Saturno  R= 6,04 X 10⁴ , Calculamos el Radio Externo del anillo o radio máximo como:   R(Max) = D ext del anillo x R / D de la esfera ;  nos queda entonces :
R(Max) = 23 x 6,04x10⁴Km /10
R(Max) 1,39 x 10 Km




Para calcular la inclinación de los anillos de la figura se tiene que :
m = MSENa                                                                
De donde :   a = arcsen (m/M)
Sustituyendo los valores medidos de la fotografía :
a = arcsen (9/23) 
    a = 23,03°

          Planeta saturno la noche del 23 de mayo con Telescopio Reflector Newtoniano Celestron 114mm desde San Diego, Venezuela







No hay comentarios.:

Publicar un comentario