@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

sábado, 19 de julio de 2014

Oculares



              

Características generales

Los oculares son los dispositivos ópticos que proporcionan la ampliación a las imágenes. Se diferencian entre sí por los diferentes modelos (diseños ópticos) y distancias focales. Una distancia focal corta proporciona gran ampliación (ideal para objetos brillantes, campo visual reducido y para objetos ténues una vez ubicada la zona de observación), una distancia focal larga proporciona menor ampliación (mas campo visual, ideal para búsquedas)
El tipo de diseño caracteriza a los oculares. Los de mayor calidad poseen gran cantidad de piezas, son muy sofisticados, otorgando el mayor campo visual, luminosidad y pupila de salida (el diámetro del "cilindro" de luz que se desprende el ocular)
Los mas buscados son los de diseño Plössl, con unos 50º de campo aparente dependiendo el modelo y el fabricante (para obtener el capo real se debe dividir el campo aparente por la ampliación utilizada). Existen oculares mas especializados, como los reticulados, utilizados para el preciso seguimiento de una estrella en la toma de una fotografía, por ejemplo.
Las características de un ocular en particular son principalmente la distancia focal (en milímetros), el campo aparente (en grados), el relieve del ojo ("eye relief", en milímetros) y el diámetro para el cual fue diseñado (los mas utilizados por los aficionados son los de 31.8 mm, pero los hay de calidad inferior en 24.8 mm y de diseño superior de 50.8 mm). En ocasiones los fabricantes proponen diseños alternativos, modelos de oculares híbridos o formatos mejorados.
También es importante que el ocular posea la rosca interna para colocar filtros, muy utilizados en observación (colores, filtros de polución, nebulosas, etc.)
Las características mas importantes al tener en cuenta un ocular son la distancia focal del mismo (con la cual varia la ampliación obtenida), el diámetro externo (usualmente 31.8 mm = 1.25"), el campo aparente, y el relieve del ojo.

Distancia Focal

La distancia focal del ocular se mide en milímetros. Al variar la distancia focal, varia la ampliación obtenida, lográndose mayor aumento con distancias focales cortas. Usualmente al utilizar mayor aumento, la imagen disminuye su brillo y el campo visual se reduce, limitándose su uso a objetos brillantes (Luna, planetas, estrellas dobles, ect.) y para objetos del espacio profundo que requieran mayor ampliación, como nebulosas planetarias, cúmulos globulares y galaxias.
Al aplicar mayor aumento, el fondo del cielo también reduce su brillo, de esa forma puede aumentar el contraste en objetos del espacio profundo difíciles de observar (más que nada los que no son muy extensos)
Para calcular los aumentos hay que dividir la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular utilizado, usando las mismas unidades. También puede utilizar las fórmulas de la sección telescopios, incluyendo el programa interactivo de cálculo.

Diámetro Externo

El diámetro externo esta referido a la sección que irá insertada dentro del porta ocular del telescopio. Los estándares establecidos son tres: 24.4 (0.96 pulgadas), 31.8 milímetros (1.25 pulgadas) y 50.8 milímetros (2 pulgadas). La medida mas popular es la de 31.8 mm (1.25") No se recomienda adquirir ningún intrumentos que tenga oculares de 24.4 mm (0.96") ya que no se suelen conseguir oculares de calidad para ese diámetro.

Campo Aparente

Se mide en grados y es una referencia del campo real que se obtendrá al ser utilizado. A mayor campo aparente, mayor será el campo real. Para calcular el campo visual real debe dividirse el campo aparente por los aumentos utilizados (ver sección telescopios)

Relieve del ojo (eye relief)

El relieve del ojo es la distancia a la cual debe situarse el ojo del observador al ocular para mirar la imagen confortablemente. A mayor relieve del ojo (o distancia de trabajo) es mas cómoda suele ser la observación. Los oculares normales de focal muy corta (8 mm, 4 mm...) suelen tener un eye relief muy bajo, de solo unos milímetros, lo que hace que el ojo se deba ubicar muy cerca de la primer cara óptica del ocular.

Diseños de los oculares

Huygens

Este diseño se compone de 2 elementos (dos lentes plano convexas), con ambas caras planas del lado del observador. Ofrece corrección lateral del color (corrección cromática). Es un ocular económico por su simplicidad, pero la calidad del mismo es reducida.

Ocular Huygenian

Ramsden

Este ocular consiste en dos lentes plano convexas dispuestas con las caras convexas enfrentadas. La corrección cromática no es completa. Es un diseño muy simple y económicos pero de baja calidad.

Ocular Ramsden

Kellner

Posee tres elementos, basado en el diseño Ramsden, donde fue remplazada la lente mas cercana al ojo por un par apocromático, brindando una mejor corrección cromática. A partir de este modelo mejoran muchas de las características tecnicas de los oculares.

Ocular Kellner

Ortoscópico

Compuesto de 4 elementos, tres de ellos dispuestos como una unidad. Ofrece muy buena corrección cromática, definición y contraste. Es un diseño mejorado del Kellner.

Ocular Ortoscópico

Plössl




Uno de los diseños mas populares entre los aficionados por su gran desempeño. Su construcción es simétrica, compuesta de dos lentes acromáticas con las caras planas en los extremos. Posee un campo visual y un relieve del ojo superior a la del modelo Ortoscópico. En mi caso poséo de 4, 9 y 32 mm

Ocular Plössl

Erfle

Posee un gran campo visual. Usualmente consiste en 5 o 6 elementos, ofreciendo un gran relieve del ojo con una distancia de trabajo relativamente corta. La distorsión (para campos similares) es comparable a la del diseño Ortoscópico.

                                      Ocular Erfle      Fuente : AstronomiaSur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario