@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 3 de julio de 2014

Asteroides Vesta y Ceres a solo 10 minutos de arco de separación angular

Hola a todos los seguidores de 114mm, retomando nuevamente las actividades y eventos que se presentan para nuestra latitud les cuento que éste será un fin de semana para aprovechar si las condiciones del tiempo así lo permiten.
En primera instancia se presenta el acercamiento visual del asteroide Vesta y el planeta enano Ceres,  por lo que te recomiendo hacer asro-observación con un telescopio mediano o un binocular.
Ambos asteroides se encuentran en la constelación de virgo, vesta con una magnitud visual aparente próxima a +7 y ceres a +8  .
Vesta y Ceres  normalmente están lejos uno del otro en el cielo. Pero cada 17 años Vesta, con un período orbital de 3,63 años, alcanza a Ceres lento en su órbita 4,60 años. En 2014 están viajando a través de Virgo a la par a unos pocos grados de diferencia en el cielo.
Aunque Vesta es sólo el 60% del diámetro de Ceres, parece mucho más brillante debido a que su superficie refleja más la luz que cae sobre él.
La máxima aproximación entre los dos asteroides se produce el 5 de julio, cuando están a sólo 10 minutos de arco de distancia y es el momento de apuntar tu binocular y poder observar a éste par en un mismo campo de visión.


                                                                 Rotacion del asteroide Vesta

                                          Trayectorias de Vesta y Ceres durante primeros dias de Julio

Ademas de esta conjunción tambien durante la madrugada del 5 de julio Plutón alcanzara en su orbita
el punto más cercano a la tierra, evento que no se repetirá en mas de 200 años.
Plutón considerado planeta enano desde 2006 es apenas 2/3 del tamaño de la luna, por lo que se hace dificil visualizarlo en el cielo, segun estimaciones su brillo a simple vista es mil veces mas débil que las estrellas más ténues.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario