@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 7 de agosto de 2014

Galaxia espiral messier 33

Una extraordinaria imagen de la galaxia espiral Messier 33, también conocida como galaxia del Triángulo, o incluso galaxia del remolino y NGC598, fue captada por uno de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO).
"Esta espiral cercana, la segunda gran galaxia más cercana a la nuestra, la Vía Láctea, está llena de brillantes cúmulos de estrellas y de nubes de gas y polvo. La nueva fotografía de este objeto es una de las imágenes de amplio campo con más detalles jamás tomadas, y muestra, con especial claridad las numerosas nubes rojizas y brillantes de gas en los brazos espirales", informó ESO el 6 de agosto. 
El astrónomo francés Charles Messier, en 1764 la catalogó como galaxia 33 en su lista de nebulosas y cúmulos prominentes, informó ESO, sin embargo fue documentada en la historia previa, por ejemplo, por el astrónomo siciliano Giovanni Battista Hodierna.
De hecho en una noche tranquila y oscura, con buena visibilidad, se la puede distinguir sin ayuda óptica en el cielo septentrional de la constelación el Triángulo.
“Las condiciones de visibilidad mejorarán a largo plazo, ya que la galaxia se está acercando a la nuestra a una velocidad de alrededor de 100.000 kilómetros por hora”, explicó ESO.
Messier 33 es la tercera galaxia más grande después de la vecina Andrómeda y nuestra Vía Láctea; ellas tres junto a otras 50 galaxias más pequeñas forman entre todas el 'Grupo local de Galaxias'.
El 'centro de masas' de este Grupo Local está entre las galaxias Andrómeda y Vía Láctea, en torno al cual giran también las restantes galaxias como satélites, explican los astrónomos.
Este Grupo Local de Galaxias está contenido dentro de lo que es llamado en el cosmos, como el 'Supercúmulo de Virgo', cuyo centro gravitatorio es el 'Gran Atractor', sitio al cual se dirige todo el Grupo Local en su conjunto.
La galaxia Andrómeda, también llamada Messier 31, la Vía Láctea y El Triángulo (Messier 33), forman sistemas propios que actúan como centros de gravedad con galaxias propias más pequeñas a su alrededor.
La Vía Láctea, por ejemplo, incluye a la llamada 'Gran Nube de Magallanes' y a la 'Pequeña Nube de Magallanes', entre estas galaxias satélites.
La foto de la galaxia del Triángulo muestra la formación de las estrellas que hay en los brazos espirales. En ella se encuentran la nebulosa gigante NGC 604, que cuenta con un diámetro de 1500 años luz, una de las más grandes conocidas a la fecha, es decir, es unas 40 veces más grande que la parte visible de la nebulosa de Orión.
La imagen fue tomada desde el Observatorio Paranal, en el Desierto de Atacama en Chile, con el telescopio VLT.
Esta imagen fue creada a partir de muchas exposiciones individuales, incluyendo algunas tomadas a través de un filtro que deja paso tan solo a la luz emitida por el brillante hidrógeno, lo cual hace que las rojizas nubes de gas que se encuentran en los brazos espirales de la galaxia se destaquen intensamente.    fuente : la gran época


No hay comentarios.:

Publicar un comentario