@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

jueves, 28 de agosto de 2014

Viernes de conjunción astronómica

Luego de la puesta del sol de éste viernes 29 de agosto podremos apreciar a simple vista la conjunción de la luna en su fase creciente ( un 17% de su superficie iluminada) con la brillante y azulada estrella variable Spica (mag  0.95), alfa de la constelación de virgo sobre el horizonte oeste.
Si dispones de un binocular podras apreciar como entran luna y estrella en apenas un campo de vision de  5° ( ver fig 2).
Recordemos que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la tierra) se hallan en la misma longitud celeste. En éste caso la luna y la estrella spica estarán separados a 2.5° desde nuestra perspectiva. (ver Fig 1 )

                                      Fig 1 separacion angular estrella-satelite  (soft stellarium)                

                               Fig 2  campo de vision de mi binocular 10x70 aprox 5°(soft stellarium)
 
    Y como si ésto fuera poco luego de que el sol se oculte a muy baja altura del horizonte oeste y con ayuda óptica binocular preferiblemente encontraremos al planeta mercurio  con una magnitud visual aparente de -0.2 y 85% de su disco iluminado.
El espectaculo astronómico visual lo completan los planetas marte y saturno que danzan por estos dias a 20° por encima de luna y spica a tan solo 4° de separacion y con magnitudes aproximadas de 0.8 para ambos.



          Capturas que hice a los planetas marte y saturno con mi telescopio reflector newtoniano






No hay comentarios.:

Publicar un comentario