@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

domingo, 25 de enero de 2015

Asteroide a la vista con Telescopio !!!

Un asteroide, de casi 700 metros de diámetro, pasará a cerca de 1.2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna) siendo el momento de máxima proximidad    las 11:50 hora local (16:20 UT) .
Con una velocidad de traslación de unos 56.420 kilómetros por hora, desde la Tierra se podrá percibir que se mueve a unos 2.5 grados por hora.

El asteroide denominado 2004 BL86 será el que mas se acerque a nuestro planeta hasta al menos 2027, cuando se prevé el paso de otro asteroide el  1999 AN10, y los aficionados podrán verlo incluso con telescopios pequeños.


El asteroide 2004 BL86 podrá ser visto entre la noche del lunes 26 de enero 2015 y la madrugada del martes 27 al a través de telescopios pequeños, de 3 ó 4 pulgadas en adelante con la ayuda siempre de una carta para su localización o de un software astrónómico como el stellarium ya que para el momento de observacíon estará rondando la novena magnitud al alcance de éstos instrumentos ópticos.
Para cualquier aficionado a la astronomía será un evento muy fascinante a seguir debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente al fondo de estrellas  a través del campo de vision del ocular de un telescopio pequeño o mediano en el diametro de su apertura .

 A manera de guia presento la trayectoria en un esquema cortesia de sky&telescope que describe las posiciones de la roca para diferentes tiempos de ubicación, los tiempos se presentan en UT-5 por lo que debemos ajustar a nuestro huso horario UT-4:30, es decir sumar 30 min a los mostrados en el grafico.

 Recordemos que el asteroide sólo podrá visualizarse con la ayuda de un instrumento óptico bien sea un binocular preferiblemente acoplado a una montura o un telescopio del diámetro antes mencionado, sin embargo si quieres seguir el evento puedes entrar aqui   y así no perderte el paso de
esta gigantesca roca que para nuestra tranquilidad no representa ningun peligro de colisión .                                                                                     




No hay comentarios.:

Publicar un comentario