@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

martes, 13 de enero de 2015

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy en magnitud 3.8 y "desconexión cometaria"

El famoso cometa Q2 lovejoy C/2014 Q2 sigue moviendose sobre el fondo de estrellas muy cerca de xi y omicron tauro, visible en cielos oscuros y con binocular en cielo con polución.
En mi ultimo reporte enviado a las base de datos la magnitud aparente por metodo morris lo colocaba en 3.8 con una coma de 25 minutos de arco y un grado de condensación  6, mediciones que realizé mediante obsevación binocular de 7 cm de apertura y telescopio newton de 7.6 cm de apertura.

En datos reportados recientemente por las principales webs que siguen su trayectoria se reporto un evento extrínseco, Este fenómeno es conocido como "desconexion cometaria" y se produce por efecto del cambio de polaridad del campo magnetico del sol.
El cometa genera una cola en la que existen componentes moleculares sencillos como : Carbono, Nitrogeno, Hidrogeno y Oxigeno que son cargados electricamente como el CO+,CO2+,N2+,OH+ , electrones libres y otros elementos derivados de la fotodisociación. La cola de plasma ionizada puede verse perturbada no solo por la accion del viento solar o de su campo magnetico sino tambien por el campo magnetico interplanetario, éste cambio de polaridad de + a - supone tal desconexión produciendo así un incremento de brillo en los ultimos dias.





                                                                                             fuente: observación de cometas de la Liada

                Curva de luz del cometa lovejoy generada con mis observaciones aportadas a la base de
                datos COBS   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario