@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 9 de enero de 2015

Hola y Adiós al asteroide 2014 AA


Poco despues de la 1:15 am del pasado primero de enero desde el observatorio Mount Lemmon en el telescopio de 60'' (1.5m) es fotografiado en un área del cielo moviendose rapidamente contra el fondo de estrellas un nuevo asteroide, el cual fué designado como 2014 AA, el primero en ser descubierto en lo que va de año y reportado en el Centro de Planetas Menores (MPC) .


 Un NEA, de 1-3 m de ancho que desde su orbita inicial no se precisaba con exactitud el punto de entrada a la atmósfera, Bill Gray un desarrollador de software de asteroides muestra los posibles puntos de impacto atmosférico que se extienden desde el oeste de America central a Africa del este:



Las noticias mas alentadoras para todos es que el asteroide 2014 AA se desintegró a mitad de camino sobre el Atlántico, a unos 3.000 kilómetros al este de Caracas, Venezuela, y 1.800 km al oeste de las islas de Cabo Verde, por lo que es casi seguro se quemó en la atmosfera por lo que probablemente sólo fragmentos de menor tamaño pudieron llegar al suelo.

 No olvidemos que los asteroides del tamaño de un auto entran en la atmósfera de la Tierra un par de veces al año, lo que es especial acerca de AA 2014 es que fué descubierto antes de llegar aquí. ¿Tendremos que esperar otros 5 años para hacerlo de nuevo?

 Trayectoria del asteroide 2014 AA antes del impacto. El punto azul es la Tierra y la línea verde representa la trayectoria del asteroide, con pequeños puntos verdes espaciados aproximadamente 1 hora de diferencia. Haga clic para  ver en tamaño completo.




 Imágenes del descubrimiento del asteroide 2014 AA, proporcionados por el Catalina Sky Survey. 2014 AA está en el círculo de color magenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario