@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 9 de enero de 2015

Sigo reportando magnitud del cometa Lovejoy !!!

El cometa Lovejoy de denominación C/2014 Q2 ya anda "sumergido" en las inmediaciones de la constelación Tauro , muy facil de ubicar y al que le he seguido la trayectoria en los últimos dias usando mi binocular 10x70, el pequeño reflector newton mini Dob C76, y el reflector newton C114 EQ.
Haciendo las observaciones y cálculos necesarios y aplicando la metodología indicada para éste cometa descubierto en agosto del año 2014 por el astronomo aficionado australiano Terry Lovejoy,  se presenta con una coma difusa de unos 11 minutos de arco y un grado de condensacion de 4, con el caracteristico verde fluorescente del carbono di-atómico asi como la presencia de otros gases presentes en su envoltura, sin llegar a observar algun indicio de cola de polvo ni iónica.
Rumbo a su encuentro con el sol estimado para finales del mes de enero, el cometa "Q2" puede verse con ayuda de instrumentos opticos como binocular 7x50 ; 10x70  o tambien con pequeños telescopios, así como a simple vista en cielos de poca contaminación luminica y alejados de la polución que ocasionan las luces de la ciudad.

En mi ultimo reporte del cometa hasta la fecha y enviado a la base de datos cometbase.net refleja una magnitud visual de 4 unidades, donde tambien destacan las observaciones del reconocido experto en cometas  Dr  salvador aguirre y el propio descubridor y astrónomo aficionado Terry Lovejoy.






























En contacto con la gran reconocida seccion de Rastreadores de cometas  de la Liada  he colaborado enviando mis reportes del cometa y recibiendo a su vez valiosa información de parte de Luis Mansilla desde la Argentina, un agradecimiento a todos los astrónomos de tan connotable portal cientifico.





La Base de datos de Observación de Cometas COBS es un servicio único, ofreciendo a observadores de cometa para presentar, mostrar y analizar sus datos del cometa en una simple posición. Es mantenido por el Observatorio Crni Vrh y abierto a todos los observadores de cometa de todo el mundo. Como miembro registrado reporto mis observaciones con mi codigo SAL04 en una base de datos SQL  que los mostrará luego en el formato ICQ. aportando de ésta manera la elaboración de la curva de luz del cometa y ver todas las observaciones colectadas sobre el mismo.contribuyendo de ésta manera como observador activo de la base de datos de COBS.


         
                                                           







No hay comentarios.:

Publicar un comentario