@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

martes, 27 de enero de 2015

Un asteroide en mi telescopio !!!

Tal como lo tenia previsto para éste evento astronómico, la noche del lunes 26 y hasta media noche del 27 dirigí mi tubo reflector newton en busca del asteroide denominado 2004 BL86 , el cual tenía previsto su pase en una trayectoria que abarcaria la constelación de cancer en su mayor parte.
Fué así como a partir de las 19:00 horas ya preparado con el telescopio en estación y conveccion óptima de temperatura y utilizando el ocular de 32 mm que me generaria un campo amplio de 2.42° aproximados empezé a barrer la zona reconociendo puntos estelares por donde pasaria durante su trayectria.
En medio de un seeing poco estable y con presencia de nubes que en minutos cubrian la zona, pero que de a poco fueron desapareciendo balanceaba el tubo en busca de la roca.

 Segun las ultimas observaciones el asteroide se presenta con una forma esférica o redonda y tiene un tamaño aproximado de  325 metros aproximadamente mientras que en un ultimo descubrimiento de una  “luna” o asteroide secundario que lo orbita tiene un tamaño de unos 70 metros .
 La “luna” del asteroide es 4 veces más grande que el asteroide que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero del 2013.

 Aunque originalmente se pensó que el asteroide  era mucho más grande, expertos habían realizado un estimado basándose en la luz solar reflejada por la roca espacial, lo cual sugiere que este asteroide refleja más luz que otros de similar tamaño, posiblemente por ser esférico en lugar de la forma irregular que tienen muchas de estas rocas espaciales.

Fué así como alas 9:45 HLV (-4:30 UT) logro detectar el asteroide 2004 BL86 en el ocular de mi telescopio a 28x moviendose sobre el fonde de estrellas, opaco y por momentos parecia brillar más, aun asi logre seguirlo por unos cuantos minutos, un momento de logro astronómico que aunque sabia que costaría un poco, sabía que con mi equipo existia la posibilidad de observar.
El campo de vision mostraba al asteroide por encima de la estrella de magnitud 6.25 HIP 42010 de magnitud 6.25 y a la izquierda de HIP42193 -HIP42195 estrella doble de magnitud 7.40 y 8.05 respectivamente, al instante pude hacer un print con el software stellarium del campo de vision, donde se muestra el asteroide con el campo de estrellas antes descrito, y los datos del instrumental .
Posteriormente y pasados 17 minutos tal y como estaba previsto el asteroide pasaba por las cercanias de la doble HIP 42193, una vision extraordinaria al saber que el objeto era una roca gigante que estaba a 1300000 kms de distancia y su tamaño aparente era de tan sólo 3''de arco.
Fueron 17 minutos que nunaca olvidaré,  su paso por M44 me fué dificil ya que el telescopio quedaba perpendicular al cenit lo que impedia que la montura se estabilizara, pasada la medianoche guardé todo, muy conforme de haber tenido aunque fuera por 17 minutos a "un asteroide en mi telescopio"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario