@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

lunes, 29 de junio de 2015

Conjunción planetaria Venus-Júpiter

Este martes 30 de junio los planetas venus y júpiter estarán en un máximo acercamiento visual desde nuestra perspectiva, fenómeno astronómico que denominamos : conjunción .
A simple vista, con binoculares o telescopios podrá ser obsevada la cerrada conjunción entre los brillantes planetas Venus y Júpiter que sólo estarán separados por solo 20 minutos de arco (menos del diámetro aparente de la Luna llena) luego de la puesta del sol sobre el horizonte oeste astronómico.

Venus estará brillando con magnitud -4.4 y presentando una fase del 34% y un tamaño aparente de 32.3 segundos de arco, mientras que Júpiter tendrá magnitud -1.8 y un tamaño aparente de 32.4 segundos de arco. haciendo uso de un pequeño telescopio podrás distinguir con facilidad los cuatro principales satélites de Júpiter, alineados alrededor del planeta.

 Debido a las posiciones que ocupan en sus órbitas,  en perspectiva pareciera que Venus y Júpiter se encuentran muy cerca, pero en la realidad  el gigante gaseoso se halla a unos 900 millones de kilómetros, mientras que el planeta con alto poder de reflexión en su atmósfera está a una distancia 10 veces menor. Esta situación hace que venus, pese a ser mucho más pequeño, sobresalga en su brillo ante el gigante júpiter.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de ésta conjunción planetaria, recuerda mirar hacia el cuadrante oeste astronómico, por donde se oculta el sol, unos 45 minutos o 1 hora luego de su puesta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario