@dscrito a la plataforma online de astronomía IAU

viernes, 29 de abril de 2016

El planeta mercurio cruza el sol !!!

El  lunes 9 de mayo próximo se llevará a cabo un nuevo fenómeno astronómico de importancia, se trata de un transito planetario sobre el disco solar, el evento sera visible desde nuestra latitud y en la mayor parte de nuestro planeta y durará un poco mas de siete horas.
Los grandes protagonistas del fenómeno serán el planeta mercurio que transitará por delante del sol tal como lo hiciera en su ultimo transito del año 2006.
pero ¿ Que es un transito planetario ?
son aquellos que suceden entre un planeta del sistema solar y el sol, y son visibles desde la tierra de aquellos planetas que nos preceden (planetas interiores), mercurio y venus, son de gran  importancia y han ayudado a calcular dimensiones de nuestro sistema solar entre ellas la unidad astronómica.

Los tránsitos de Mercurio y Venus son un fenómeno astronómico de baja frecuencia . En  Mercurio, ocurre un promedio de 13 tránsitos cada siglo. El último tránsito de Mercurio ocurrió en 2006. En comparación, los tránsitos de Venus ocurren en pares (los últimos fueron en 2004 y 2012), con intervalos de más de un siglo hasta el siguiente par.

 como dato relevante tenemos que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada unos 7° con respecto a la de nuestro planeta, por lo que Mercurio intersecta el plano de la órbita terrestre, denominado eclíptica, en dos puntos o nodos, uno alrededor del 8 de mayo (nodo descendente) y el 10 de noviembre (nodo ascendente).
Los tránsitos ocurren cuando Mercurio está cruzando uno de esos nodos y además se encuentra en conjunción inferior, es decir, cuando las posiciones del Sol, Mercurio y la Tierra describen una línea recta en el espacio, con los tres cuerpos en ese orden.

la elevada excentricidad orbital del planeta mercurio hace que la distancia entre el planeta y el Sol varíe de 46 a 70 millones de kilómetros. Durante su perihelio, la velocidad orbital de Mercurio (59 kilómetros por segundo) es casi un 50% más rápida que en su afelio (38,9 kilómetros por segundo).
Esto hace que la probabilidad de que se produzca un tránsito durante noviembre sea casi dos veces mayor que durante mayo, cuando Mercurio está cerca de su afelio. Al desplazarse más lentamente en su órbita, resulta menos probable que Mercurio cruce el nodo descendente durante una conjunción inferior.
La velocidad orbital variable, sumada a las diferentes trayectorias aparentes de Mercurio a través del disco solar, hacen que la duración de cada tránsito sea diferente, pudiendo extenderse hasta unas 9 horas.

 En la imagen de la izquierda vemos la simulación del tránsito tomando como referencia el cenit (montura altazimutal). La imagen de la derecha nos muestra el recorrido real de Mercurio, tomando como referencia el ecuador del Sol (montura ecuatorial). fuente: osae

Los contactos del tránsito de Mercurio

Los principales eventos a observar durante un tránsito de Mercurio son denominados contactos. Se trata de cuatro momentos en los que las circunferencias de los discos de Mercurio y el Sol son tangentes entre sí, es decir, están en contacto en un solo punto. análogas a los que pueden observarse en un eclipse anular de Sol:
  • Primer contacto (I): Marca el inicio del tránsito, cuando el disco del planeta “toca” por primera vez el limbo solar. Resulta difícil determinar el momento exacto en que esto ocurre, pero pocos segundos después, el planeta puede ser percibido como una pequeña muesca en el limbo perfectamente circular del Sol.
  • Segundo contacto (II): Es el momento en que el disco oscuro del planeta cruza por completo el limbo solar, y a partir de entonces resulta visible en su totalidad por delante del Sol. Durante las horas siguientes, la silueta del planeta atraviesa lentamente el brillante disco solar.
  • Tránsito máximo: El instante en que los centros del Sol y de Mercurio están separados por la menor distancia angular.
  • Tercer contacto (III): El planeta vuelve a “tocar” el lado opuesto del limbo solar luego de haber atravesado su disco.
  • Cuarto contacto (IV): El disco del planeta finalmente “sale” del disco solar por completo, dando por finalizado el tránsito y volviéndose nuevamente invisible.               

La figura 1 muestra los datos y caracteristicas del tránsito así como tambien los tiempos de cada uno de los cuatro contactos y el momento de tránsito máximo. Los horarios están expresados en Tiempo Universal (UT).
Nota: nuestro huso horario tendrá una variacíon a partir del 1ero de mayo, es decir nuestra hora local será : HLV = UT - 4:00 para mas información click aqui
Los tiempos de contacto a nivel mundial puedes consultarlos  aqui


Los tiempos de contacto para nuestro pais son  los siguientes :
Contacto I
07:12:19
Contacto II
07:15:31
Máximo eclipse
10:57:26
Contacto III
14:39:14
Contacto IV
14:42:26

El diámetro aparente de Mercurio es aproximadamente de unos 12,1 segundos de arco a perspectiva desde nuestro planeta, lo que indica que será unas 158 veces menor al del Sol. ésto hace recomendable usar un telescopio con un aumento entre 50x y 100x para observar el evento.Telescopio que debe contar con los filtros adecuados para una segura y optima observación del evento. recordando siempre que la observación directa al sol sin el equipo adecuado puede causar daños inmediatos e irreparables a los ojos. Se recomienda un filtro solar Baader o en su defecto un filtro de soldadura de densidad 14, así como técnicas adecuadas de observación indirecta como el método de proyección, cabe destacar que si las condiciones climáticas son favorables para el día del evento la Asociación Carabobeña de Astronomía estará presta a cubrir con telescopios el desarrollo del mismo, en próximos post informaremos al respecto.
Por otra parte si quieres colaborar como aficionado cronometrando tiempos de contacto, puedes informarte y así ser partícipe de la campaña Aristarco de la cual tuve la oportunidad de formar parte en su 3era edición y que constituye una iniciativa de la Sociedad Antioqueña de Astronomía con el respaldo cientifico del programa de astronomía de la Universidad de Antioquia, el profesor Jorge Zuluaga es el gestor y coordinador de dicha iniciativa que tiene propósitos eminentemente educativos y de apropiación de la ciencia.
 El sitio oficial de la campaña es  : http://saastronomia.org/campana-aristarco
































No hay comentarios.:

Publicar un comentario